Thursday, September 25, 2008

Escenas Norteamericanas

En El Puente de Brooklyn, Marti obviamente tiene mucha admiracion para esta gran ciudad. Sus descripciones estan llenas con detalles y factos sobre el puente. Parece que alguien encontraba esta ciudad, con su technologia y gente de todos raices, ser magnifico en todos aspetos. Es interesante que Marti compara el puente a monumentos como el Acropolis, que en mi opinion, no es la comparacion mas apropriada, porque el Acropolis fue construido antes del tiempo de Jesus y no tuvo la intencion de viajo mas facil. Pero yo pienso que el punto que marti esta haciendo es que New York es como un nuevo nacimiento de civilizacion. Marti probablemente no ha visto una ciudad donde diversidad esta a cada esquina, donde los edificios aparece como los dios han construido. Refierre a partes especificas con gran fascinacion:
Mas, como anclaron en la tierra esos magicos cables?
En mi opinion, este articulo concierna mas con la ciencia del puente sino que la alma o emocion.

Coney Island, en la otra mano, es un texto que funciona mas como literatura o poesia que el previo sobre el puente. Sin embargo, yo preferia leer algo con menos vocabulario y muchas mas morismos, por ejemblo una traduccion de The Babysitters Club o El Diablo Lleva Prada. Es dificul concluir si Marti esta en realidad impresionante con todos aspetos de New York, porque no creo que el estado de New York es tan perfecto como el descrube. Con oraciones como "que absoluta ausencia de toda tristeza o pobreza posibles!" es dificil saber si es cinico o no. Quizas esta observando que New York puede ocultar la pobreza. O quizas no tengo la capacidad comprender sus ensayos en su totalidad...

No comments: